Cine Foro II


The Ron Clark Story
“La Historia Del Profesor Ron Clark”

1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar?
Desde mi visión personal, el maestro Clark fue perseverante, era idealista y confiaba firmemente es sus ideales; además poseía fe en el mismo, en su capacidad para realizar su labor y vencer los diversos obstáculos que se le iban presentando a lo largo del camino. Un docente que era motivado por verdadera vocación para enseñar. 
Pero su mayor motivación fueron sus estudiantes (a pesar de la dura realidad que enfrentaban), debido a que siempre creyó que eran capaces de cambiar y dar lo mejor de sí.
2. ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
Esta motivación ayudo al maestro Clark a sobrepasar los retos que se le presentaron, logro vencer los obstáculos de su camino, y lograr su objetivo. Él se estableció una meta con sus estudiantes, mostrarles que ellos y ellas, eran capaces de lograr grandes cosas y lo más importante sus sueños. Sin embargo nada es sencillo tuvo que enfrentarse a la realidad, pero la motivación le ayudo a trazar un camino, que lo llevara a él a los chicos y chicas hasta el final de ese camino.
¿Qué retos tuvo que afrontar Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
El maestro Clark primeramente tuvo que adaptarse a una nueva ciudad en la cual el trabajo arduo hace la diferencia. Al llegar a la escuela de Harlem topa con un director al cual le importa únicamente el resultado de los exámenes del estado, además de compañeros de trabajo sin espíritu colaborativo.
Al iniciar su labor topa con familias a las cuales no les importa lo que pasa con los chicos y las chicas en las escuelas, ni si quiera en sus vidas.
Pero el principal obstáculo para el maestro Clark fue el desinterés de sus estudiantes, la falta de motivación hacia el estudio, el irrespeto entre ellos(as) mismos(as) y hacia los demás, y la poca creencia en ellos(as) mismos y sus capacidades.

3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
Para poder superar esas barreras el maestro Clark demostró amor a enseñar, que fue la base para transformar la realidad de esos(as) estudiantes. A su vez se interesó en cada uno y cada una de sus estudiantes, sus características individuales y sus sueños. Su frase “no me iré a ningún lado”, lo que se tradujo en que por más negro que estuviera el panorama nunca los abandono.
Además de ello, puso en práctica una metodología a base de reglas de clase, las cuales guiaron a los y las estudiantes hacia la meta.
Unido a esto, utilizó creatividad e ingenio para desarrollar sus clases, hacerlas atractivas y llamar la atención de los chicos y chicas. Y se involucró en el diario vivir de ellos(as), participando de los recreos, jugando con ellos(as) y dando clases particulares.  
4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
Dentro de nuestro sistema educativo la principal barrera somos nosotros(as) mismos(as), que nos ponemos un techo que no nos permite avanzar y lograr diversos objetivos en materia educativa y profesional. Nos hace falta interés y ganas de cambiar los panoramas en los cuales estamos. Existen docentes que están trabajando únicamente por el valor monetario y no les importa lo que suceda a sus estudiantes.
Otra de las barreras radica en el hecho de que el currículo actual es muy cerrado, y establecido por objetivos que en la actualidad se alejan de la realidad de los y las estudiantes. A demás está muy descontextualizado.
Por otro lado dentro de la práctica pedagógica no se toman en cuenda las características individuales de cada uno de los y las estudiantes, realizando procesos generalizados, lo que en la mayoría de los casos ocasiona  poco interés y falta de motivación.
Otra barrera es el tradicionalismo metodológico con el que debemos enfrentarnos todos los días; y que vemos como la biblia para enseñar. 
5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark, cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Personalmente lo que más imitaría, sería la preocupación por sus estudiantes, por su vida familiar, por sus intereses y sueños, por sus habilidades y características únicas. Y como toda esto lo utilizó a su favor dentro de su labor profesional y su vida personal.
A su vez consideraría el trabajar con la metodología de las reglas de la clase, ya que enmarcan el camino a seguir dentro del salón de clases, permitiendo guiar y si se cometen errores aprender de ellos.
Además de usar al igual que el maestro Clark la creatividad y la dedicación en cada una de las actividades que les presente a los y las estudiantes; con el fin de hacer de las clases una experiencia diferente y enriquecedora.  
6. Realice un comentario general de la película.
Una película que nos invita a cuestionarnos, ¿si realmente amamos la profesión docente?, ¿hasta dónde somos capaces de llegar con tal de hacer bien nuestra labor?, y ¿si queremos hacer un cambio, marcar una diferencia?
Muy pocas veces cuando somos estudiantes, nos cuestionamos acerca de estas cosas, ya sea porque no estamos consientes de la realidad que existe en los centros escolares o bien porque pensamos que esas cosas no nos sucederán a nosotros(as).

La película del maestro Clark nos da un ejemplo que ante las más crueles adversidades de una realidad latente en nuestras sociedades, una verdadera vocación que va de la mano con la dedicación hacia lo que se hace, es capaz de lograr cosas maravillosas en personitas que son castigadas por ser parte de una realidad.

La película me enseño a tener fe en mi misma, a creer de lo que soy capaz; tal vez no podre cambiar al mundo, pero si cambio a una sola persona y hago una diferencia para ella, estaré completamente satisfecha de mi labor. Es aquí donde la regla número 55 del maestro Clark es válida en mi vida: “se la mejor persona que puedas ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario